Ya han pasado 29 años desde que la Cerveza Moritz (Barcelona) desapareció del mercado. Un grupo de empresarios, descendientes del fundador alsaciano Louis Moritz, ha decidido reimpulsar esta marca basándose en la fuerza que ofrece sus 151 años de historia. Calidad de marca basada en la recupración de su edificio industrial (Fábrica antigua), publicidad de inicios de siglo y una retrospectiva de todas sus etiquetas. Este es un pequeño estracto de lo que se puede encontrar en su fantástica web. Su estrataegia sin duda ha sido recuperar la memoria popular. Un ejemplo a seguir.
domingo, 26 de agosto de 2007
sábado, 25 de agosto de 2007
Minas de Wolframio en el Cabaco
Inventario del Patrimonio Industrial de Valladolid
La Asociación Llámpara Patrimonio Industrial participará de manera activa a través de sus miembros en la ejecución del Inventario del Patrimonio Industrial de la Provincia de Valladolid en colaboración con la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valladolid. Esta acción se encuentra enmarcada en proyecto “Un legado de futuro” promovido por la Junta de Castilla y león, y en el que participan las Cámaras de Comercio de Castilla y León y Caja España. Actualmente se encuentra en fase inicial, con el inventario de este patrimonio en todas las provincias de la Comunidad Autónoma.
viernes, 17 de agosto de 2007
martes, 14 de agosto de 2007
domingo, 12 de agosto de 2007
Llámpara participa en las IX Jornadas Internacionales de INCUNA
La Asociación Llámpara participará de manera activa en las IX Jornadas Internacionales de INCUNA, que se celebrarán los días 3 a 6 de Octubre en las localidades asturianas de Gijón y Langreo. Este año el encuentro internacional girará en torno al hierro y al acero, dos materiales clave en el patrimonio industrial asturiano.
Vinculado a este tema Llámpara ofrecerá una comunicación denominada “Wolfram en el Cabaco”. En 1940 la localidad salmantina de El Cabaco, ubicado en la Comarca de las Sierras de Béjar y Francia, era un pueblo inerte y desolado por los efectos de la posguerra española. Tan sólo 3 años después, con la apertura de la primera mina de Wolframio de la zona, pasó a convertirse en un tumulto babilónico. Este material, empleado para endurecer el acero, vio acrecentada su demanda en esta época al ser muy solicitado por los países beligerantes en la Segunda Guerra Mundial para la fabricación de armamento. A la mina La Tarayuela, la siguieron el Bonal del Tío Juan, Fuente Cintao, la Majada de las vacas, la Cuesta Calera, Prado Carretero, Peñas del mosquil, Majada de los borregos y Zarzosillo, todas ellas abiertas precipitadamente en pocos años. El Wolfram sería la moneda fuerte de la zona hasta 1953, momento en el que perdió su cotización tras el fin del conflicto mundial.
jueves, 9 de agosto de 2007
Proyecto Huella Industrial
Desde el pasado mes de Junio Llámpara lleva desarrollando el Proyecto “Huella Industrial. Patrimonio Industrial en las Comarcas de Sierra de Béjar y Francia”, financiado en su mayor parte por el Grupo de Acción Local ASAM (Agrupación Salmantina de Agricultura de Montaña, San Esteban de la Sierra) con fondos Leader+ de la Unión Europea).
El objetivo esencial del proyecto es preservar y fomentar la memoria, conservación y puesta en valor del Patrimonio Industrial de la comarca de Sierras de Béjar y Francia, promoviendo así la creación de nuevas alternativas de desarrollo en la zona objeto del proyecto.
En este momento nos encontramos enfrascados en una intensa recogida de datos in situ del Patrimonio Industrial de dicha comarca. Después de haber hecho un barrido inicial de estudio y aproximación a los bienes industriales de dichas comarcas a través del análisis bibliográfico, la documentacion en archivos y entrevistas con agentes implicados en la materia de la zona, comenzamos la labor de recogida directa de datos en cada uno de los 78 municipios. Si quieres ver qué es lo que estamos encontrando, visita el blog del proyecto.
lunes, 6 de agosto de 2007
El Arco de Ladrillo de Valladolid
Este arco simboliza la industrialización de finales del siglo XIX. No se sabe con certeza para que se construyó, pero todo apunta a que fuese la plantilla de una cimbra para construir los puentes ferroviarios en la linea Madrid-Irún. El Arco de Ladrillo, que se alza en las inmediaciones de la estación del ferrocarril de Valladolid junto a la pasarela por la que se accede a la carretera de Madrid. Se construyó en el año 1856 por Joaquín de Camboa y hay varias teorías sobre su origen, una de ellas dice que fue un arco conmemorativo de una visita real, otra que sirvió sobre la inauguración de alguna feria y algunas sobre algún modelo de túnel. También se comenta que fue una manera de demostrar la resistencia del ladrillo.
Ahora mismo se ha abierto el debate o la polémica de su traslado a otra ubicación. Ha resistido más de cien años el paso de todo tipo de trenes de mercancias y pasajeros.
En las postales podemos ver tres imágenes, dos correspondientes al Arco y una de ellas de las inmediaciones del Barrio de La Rubia con el Tranvía.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)